Banca: preocupaciones por el nuevo Gobierno

Hoy en nuestro blog, hablaremos de forma imparcial sobre política. En INESPAY, siempre hemos destacado por alejarnos de los temas políticos. Sin embargo, existen noticias de interés general que merecen ser comentadas. Por ello, hablaremos sobre la situación política que afecta directamente a la banca, sin entrar en polémicas.

En primer lugar, es importante remarcar que la banca está relacionada con las noticias políticas. Por ello, los bancos están cada vez más pendientes de las decisiones del Gobierno. Así, las primeras medidas que tome el Presidente Pedro Sánchez tras su victoria pueden ser claves. En cuanto a las más destacadas, sobresalen las del Banco de España o la privatización de Bankia.

De esta forma, comienza una semana llena de preguntas tanto políticas como económicas. Una de ellas, es conocer quién será el subgobernador del Banco de España en sustitución de Javier Alonso. El ejecutivo de Mariano Rajoy nombró a Pablo Hernández de Cos como gobernador en sustitución de Luis María Linde. Gran parte de grupos políticos de la oposición no ha mostrado grandes reproches a este perfil profesional.

Banca y asuntos políticos

En el sector bancario, se mantienen alerta ante según qué asuntos pendientes o propuestos. Entre ellos, se encuentra una idea de Pedro Sánchez. Se trata de imponer un impuesto especial a los bancos para mantener las pensiones públicas. Según los datos, gracias a esta tasa se recaudarían cerca de 1.000 millones de euros anuales. Esta noticia, no fue bien recibida por el sector. La razón, reside en que un impuesto adicional, repercutiría en los clientes de los bancos.

Por otro lado, aparece la cuestión de la privatización de Bankia. El Estado es el mayor accionista de ella con más de un 60% de su capital tras el rescate. El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha opinado al respecto. Sus declaraciones, defienden que Bankia debe permanecer bajo el control del Estado. De este modo, forjará una banca pública que apoye de manera condicional a ciertos colectivos como los okupas. Desde su rescate, el Gobierno de Rajoy, sólo consiguió vender cerca del 15% de las acciones que el Estado debió asumir.

Sin duda, cuestiones sin dilucidad que deberán ver la luz en los próximos meses. Con la llegada de un nuevo Gobierno es normal que existan cierta inquietud e incertidumbre. Sin duda, deseamos que las noticias sean positivas para buena parte de la población y del sector. Tal y como se suele decir en el mundo del periodismo, seguiremos informando.

2018-06-06T07:42:59+00:00 junio 6th, 2018|Categories: blog|Tags: |