Blockchain: descubre por qué es importante

Hoy en nuestro blog, os traemos toda la información relativa a la tecnología de blockchain (cadena de bloques en castellano). Se trata de un término novedoso que conviene conocer. El economista Nouriel Roubini señaló que el bitcoin se trataba de la burbuja más grande de todos los tiempos. A través de este artículo, desgranamos toda la información.

El bitcoin, es la primera aplicación de una tecnología denominada blockchain. Todo lo relativo a esta palabra surgió en octubre de 2008. Durante la crisis de las hipotecas subprime, un grupo de individuos publicó un artículo realmente interesante. “Bitcoin, un sistema de dinero en efectivo electrónico” era el titular bajo el que se desarrollaba el texto. El portal en el que se publicó, fue en un foro de criptografía. Así, proponía una tecnología para que muchos ordenadores en el mundo mantuvieran un registro compartido.

¿Qué quería decir esto? Cualquier usuario podía enviar una pieza única de propiedad a otro usuario mediante Internet. De este modo, la transferencia sería segura y todos sabrían qué ocurriría y nadie desafiaría su legitimidad. De este modo, comenzaba la creación de dinero en efectivo para la era de Internet.

Sus primeras aplicaciones estuvieron ligadas al mundo de las finanzas. El blockchain posibilitaba las transferencias internacionales a un coste irrisorio, contra un 10% de comisión de los servicios tradicionales existentes.

Nuevas aplicaciones del blockchain

Este término lleva consigo el concepto de los contratos inteligentes. Se trata de un acuerdo entre partes escrito en código informático ejecutado automáticamente. Con ellos, se podrá realizar una compraventa de cualquier propiedad sin un intermediario de confianza. Así, personas de economía emergentes, podrán conseguir una manera de certificar su identidad, propiedad y realizar contratos en todo el mundo. Según los expertos, esto podría liberar capital muerto en el mundo por una cantidad de unos 10 billones de dólares.

Asimismo, la cadena de bloques, también posibilita la construcción de organizaciones autónomas descentralizadas. Según Carlota Pérez, experta en el impacto socio-económico del cambio tecnológico, los cambios de paradigma tecnológico generan burbujas. A su vez, son necesarias para la fluidez del capital hacia nuevas industrias y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La importancia del blockchain

Esta cadena de bloques, tiene una importante repercusión porque inaugura una era de inclusión financiera. Además, supone el inicio de la transformación legal e Internet descentralizado. Tal vez  el bitcoin se trate de la burbuja más importante de la historia, por el hecho de que el blockchain es la tecnología de mayor impacto. En INESPAY, estamos seguros de que es así.

2018-05-02T08:18:38+00:00 febrero 26th, 2018|Categories: blog|Tags: |