Contactless en España: un uso que no deja de crecer

Hoy en nuestro blog descubrirás en qué consiste el contactless y hasta qué punto se ha extendido su uso. Este sistema de pago ha evolucionado a una enorme velocidad. Sin embargo, no siempre ha sido así puesto que se concebía como una estafa. Pero, ¿qué es contactless? Se trata de sistemas de pago que permiten realizar compras acercando la tarjeta al terminal punto de venta de los comercios. Estos pueden ser tanto TPV/datáfonos. De esta forma se ahorra tiempo, puesto que es mucho más fácil y rápido que el convencional.

Hoy en día este tipo de pago está bastante asentada. En septiembre de 2017, el 45 por ciento de los usuarios utilizaron contactless como método de pago. Según un informe de Visa, supone un 17 por ciento más que en septiembre de 2016.

Por otro lado, el Barómetro de Tarjetas de Mastercard muestra que el 42 por ciento de las tarjetas en España tiene esta opción para operar en comercios. Se espera que en dos años, todos los datáfonos dispongan en España de esta tecnología.

El pago sin contacto ha triunfado en las tarjetas, aunque no es el único dispositivo donde es aplicable. Los pagos móviles usan esta tecnología. En 2020 se estima que el 93 por ciento de los consumidores españoles usen el dinero móvil como forma de pago. Los principales motivos de pago sin contacto son la rapidez y la comodidad con un 33 por ciento.

El contactless nunca fue la opción mejor recibida

Durante el año 2017, el número de terminales de puntos de venta en España creció un 4,91 por ciento. Sin embargo, el número de cajeros creció un paupérrimo 0,19 por ciento. Esta tendencia tiene que ver con la aplicación del contactless a las tarjetas.

Esta tecnología surgió en 2005, pero no fue hasta 2015 cuando se implementó en tarjetas emitidas por bancos españoles. Asimismo, hace dos años existían dudas sobre la fiabilidad de este método de pago.

El miedo a que robasen nuestra tarjeta para utilizarla fue el más extendido. Las entidades emisoras han tomado medidas de seguridad con las tarjetas contactless. Gracias a ello, España se ha situado como uno de los países pioneros en el pago sin contacto. Una noticia que resulta muy positiva a la hora de agilizar las compras. Confiemos en que este año también sea positivo para este tipo de método de pago.

2018-01-30T10:00:43+00:00 enero 29th, 2018|Categories: blog|Tags: |