Reglamento Europeo de Protección de Datos 2018: Conoce tus derechos

Entras en cualquier aplicación y te aparece un texto que bien podría asemejarse a un testamento. No, no se trata de ello, sino del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor a partir del 25 de mayo (RGPD). Sí, la cuenta atrás ha comenzado y la semana que viene será una realidad. La incertidumbre en torno a ella es un hecho. Sin embargo, es muy importante que se conozcan cuáles son los derechos que tiene una persona para proteger sus datos personales una vez llegue a nuestras vidas este reglamento. En nuestro blog, te los desgranamos.

¿Cuáles son tus derechos con este reglamento?

En primer lugar, tienes derecho a conocer según qué aspectos. Por un lado, para qué utilizan tus datos. Ya no sirve la gratuidad que había al enviarte un e-mail de spam sin tu consentimiento ni razón. Ahora tendrás derecho a saber quién los tiene y para qué los tiene. Asimismo, tendrás derecho a saber a quién los pueden ceder y quiénes son sus destinatarios.

Por otro lado, también podrás ser conocedor o conocedora del plazo de conservación de tus datos. Es decir, hasta cuándo van a ser utilizados. Por otra parte, tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Además de ello, podrás conocer también la existencia de según qué decisiones automatizadas, además de sus consecuencias.

En segundo lugar, tienes derecho a solicitar al responsable diversos aspectos. El primero de ellos es el de la suspensión del tratamiento de los mismos. Ocurrirá si se impugna la exactitud de los datos, mientras se verifica esta exactitud por el responsable y si se ha ejercido nuestro derecho de oposición al tratamiento de datos solicitando la limitación de su uso, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre tus derechos.

¿Qué ocurre con la conservación de datos?

En cuanto a la conservación de los datos ocurre lo siguiente. Si el tratamiento es lícito y nos oponemos a la supresión de los datos pidiendo la limitación de su uso, también podremos solicitarlo. Además, también existirá la posibilidad si los datos se requieren para la formulación o defensa de reclamaciones. Por otro lado, se podrá solicitar al responsable la portabilidad de tus datos a otros proveedores de servicios.

En tercer lugar, tendrás derecho a rectificar tus datos. Será posible cuando sean inexactos o bien, estén incompletos. En cuarto lugar también podrás suprimir tus datos por tratamiento ilícito de ellos. Asimismo, por la desaparición de la finalidad que motivó el tratamiento o recogida. Otro de los supuestos, será cuando revoques su consentimiento y cuando te opongas a que se traten.

En quinto lugar, tendrás derecho de oposición al tratamiento de los datos en dos supuestos. Por un lado, por motivos personales salvo de que quien trate tus datos acredite un interés legítimo. Por otro lado, cuando el tratamiento tenga como finalidad el marketing directo. Para obtener mayor información, se puede acceder a este enlace.

2018-05-24T10:15:06+00:00 mayo 18th, 2018|Categories: blog|Tags: , , |