Screen Scraping: Todo lo que debes saber sobre este término

Hoy en nuestro blog, te traemos toda la información relativa al screen scraping. A continuación, desgranaremos qué hay detrás de este anglicismo y cómo afecta al sector financiero.

¿Sabías que existe la posibilidad de que alguien esté husmeando en tu cuenta bancaria? Debes saber que si perteneces a los 400.000 usuarios de Fintonic o Mint en EEUU, puedes ser uno de los afectados. Les has autorizado para que se metan en un banco mediante screen scraping. Pero, ¿qué significa este anglicismo? Concretamente, significa “rascado de pantalla”. Se introducen en los servidores de tu banco, ven cómo te va y realizan recomendaciones.

Tal vez estarás muy contento con esta idea, pero seguro que tu banco no opina lo mismo. A los bancos, este servicio le supone un coste. Es decir, estas consultas informáticas tienen un precio y, además, se realizan varias veces diarias.

Asimismo, bancos pequeños y medianos pueden padecer incluso caídas en la red. Por todo ello, las críticas han caído sobre el screen scraping. Los expertos afirman que llevan luchando para que la Comisión Europea lo prohiba, aprovechando la directiva PSD2.

En la UE, se realizan anualmente 115.400 millones de operaciones sin efectivo. Esta cifra, rondará los 140.000 millones en el año 2020. Con la PSD2, ese mercado se liberaliza a partir del 13 de enero en sus primeros aspectos. Además, durante la segunda mitad de 2019, se liberalizará de forma plena.

Los bancos, deberán facilitar a las fintech el acceso a los datos financieros de sus clientes. Asimismo, también el acceso a su infraestructura tecnológica y por iniciar pagos en su nombre. Por ello, cualquier entidad de la UE, podrá acceder si le das permiso a tu cuenta bancaria y pagar en tu nombre. Todo ello, teniendo en cuenta cuál será la vía tecnológica para hacerlo, un tema que ha supuesto un pulso entre lobbies.

Screen scraping versus APIs

Por una parte, las fintech defienden el screen scraping y, por otro lado, la banca tradicional apuesta por las APIs. Los Estándares de Regulación Técnica de la PSD2 apuestan por las APIs sin prohibir el screen scraping. Sin embargo, apuestan por una autorización específica y no general.

Aún queda mucho por ver en este conflicto para saber quién ganará. Por el momento, hay que esperar hasta que llegue la directiva PSD2. Una vez esto ocurra, podremos observar cambios y extraer conclusiones.

2018-01-04T11:48:44+00:00 diciembre 26th, 2017|Categories: blog|Tags: |