TIPS: Descubre qué es y cuándo se implantará

Hoy en nuestro blog, descubrirás qué es TIPS y cuándo se implantará. Se trata de una información muy interesante que llegará muy pronto. Las siglas TIPS responden a TARGET Instant Payment Settlement. Consistirá en el nuevo método de liquidaciones del Banco Central Europeo y se implantará en noviembre de 2018.

En España, con la Ley 16/2009 de servicios de pago, el plazo de ejecución de las transferencias bancarias es de un día hábil. Si se realizan antes de una hora concreta, se recibirán el día siguiente hábil. Entendemos días hábiles de lunes a viernes que no sean festivos. Ocurre así debido a que los bancos ajustan su saldo entre ellos una vez al día.

Sin embargo, de la documentación del BCE sobre el TIPS se deduce un mecanismo de liquidación sencillo.  Asimismo, deja de depender de los servicios de intermediación de los bancos centrales y sistemas clearing. En esencia, el TIPS se encargará de intermediar entre el banco emisor y el receptor. Es decir, el emisor solicita un pago y TIPS recibe dicha petición. En caso de ser validada, reserva la cantidad y comunica al receptor la operación. En caso de confirmarse, TIPS completa la operación entre ambas entidades inmediatamente sin esperar dicho día hábil.

De qué forma mejorará TIPS el sistema actual

Recibir una transferencia en un día fue todo un avance. Sin embargo, no lo supone del todo debido a que pueden pasar más de 24 horas si hay días no hábiles. Además, millones de transferencias esperan ser ejecutadas cada día. Con ellas, millones de euros se quedan en stand-by ya que no han sido ingresados en la cuenta del receptor. Gracias a este método, este lapso se evita, favoreciendo la circulación de dinero dentro de la UE. Este aspecto es muy favorable para las economías de los países que son miembros.

Así pues, mejorará el coste y tiempo de ejecución de las transferencias bancarias. Asimismo, se ocupará de las operaciones de pago instantáneo, ejercidas por los servicios de pago móvil y proveedores de servicios de pago.

Su coste será solo el requerido para cubrir su puesta en marcha y funcionamiento. Por eso, durante los primeros años el BCE únicamente cobrará a los bancos 0,002 euros por operación. Se tratará de un avance para la integración económica europea y que favorezca operaciones en euros.

Habrá que esperar a que se implante en escasos meses para conocer la repercusión que tendrá. En INESPAY, esperamos con ansia dicho avance para saber cuáles van a ser los resultados de su aplicación.

2018-04-25T09:11:25+00:00 enero 23rd, 2018|Categories: blog|Tags: |